viernes, 23 de septiembre de 2011

El Contenido. Hacia una pedagogia de la comprension... David Perkins

En este apartado nos dice que cada persona tiene una pedagogía del mundo de las matematicas y las Ciencias totalmente diferente, este psicólogo dio una conferencia de los errores que tienen los alumnos al comprender las Ciencias y las Matematicas. También nos dice que una pedagogía de la comprensión seria el arte de enseñar a comprender pero que para desarrollar la capacidad de comprensión se necesita algo más que un método superior y que hace falta enseñar algo mas y algo distinto.

¿Qué significa comprender?  La comprensión es una meta bastante misteriosa de la educación nos dice que en los planes de estudio o diseños de curriculum se afirma “los alumnos comprenderán tal y tal cosa” se hace la pregunta ¿Cómo podemos saber si los alumnos realmente aprenderán ese valioso estado de comprensión? No se trata de algo que se puede medir con un termómetro ni con exámenes de selección múltiple. La lectura nos muestra una comparación entre conocer y comprender ejemplo: las leyes de Newton la primera Ley afirma que un objeto continúa moviéndose en la misma dirección y a la misma velocidad  al menos que alguna fuerza lo desvié. En el mundo cotidiano hay muchas fuerzas que desvían a los objetos en movimiento por ejemplo en el futbol o vólibol. La ficción reduce la velocidad hasta anularla. La gravedad desvía la trayectoria de los trayectiles, la cual forma una curva que regresa  la tierra. Por lo tanto, no es en absoluto evidente que, de no intervenir ninguna fuerza los objetos continúen moviéndose en la misma velocidad y dirección. Nos dice que si nuestra meta como maestros es que los estudiantes conozcan las leyes de Newton, podemos examinar el progreso del alumno pidiéndole que las recite, escriba las formulas o que realice algunas operaciones algebraicas a fin de cerciorarnos de que no está repitiendo de memoria sino que posee un conocimiento comprensivo.

Las actividades de comprensión: Cuando entendemos algo, no solo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento por ejemplo:  cuando alguien entiende la primera ley de Newton es capaz de comprender: la explicación, la ejemplificación, la aplicación, la justificación, comparación y contraste, la contextualización, y la generalización. Esta perspectiva permite esclarecer la meta de la pedagogía de la comprensión: capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. Si queremos que los alumnos entiendan, debemos decidir enseñarles actividades de comprensión, debemos brindar información clara, práctica reflexiva y realmente informativa. Pero a menudo ni siquiera se les pide a los alumnos que expliquen o muestren ejemplos nuevos y justificar.

La comprensión y las imágenes mentales: nos dice que todos los seres humanos tenemos imágenes mentales de nuestra casa o del vecindario esto nos ayuda a recorrerlos y también a atravesar los techos con la imaginación. Esta pequeña gimnasia intelectual muestra como funciona uno de los recursos más importantes de la mente: la imaginación mental.

Las actividades de comprensión: ¿de dónde obtienen el niño la imagen mental de la forma de un cuento? Obviamente no, de la definición formal de un cuento que le dan sus padres: sino, antes bien, escuchando muchos cuentos, haciendo preguntas sobre ellos, representándolos etc.

En síntesis, existe una imaginación reciproca entre las imágenes mentales y las actividades de comprensión. Si ayudamos a los alumnos a adquirir imágenes mentales por cualquier medio desarrollaran su capacidad de comprensión. A su ves si les exigimos que realicen actividades de comprensión   tale como predecir, explicar resolver, ejemplificar, generalizar etc. construirán imágenes mentales. Las actividades de comprensión y las imágenes metales son los engranes de la pedagogía de la comprensión.

Niveles de comprensión: hay una cantidad considerable de conocimientos y prácticas que no forman parte del nivel del contenido por lo tanto la pedagogía de la comprensión requiere un tratamiento del conocimiento de la materia. En particular, los alumnos necesitan información clara en estos niveles. La instrucción debe fomentar el desarrollo de imágenes mentales pertinentes y necesitan una motivación intrínseca y extrínseca que debe consistir en hacer que los estudiantes se den cuenta del poder y de la perspectiva que brinda una visión más general de una materia.

La escuela inteligente desea que las cosas funcionen de otra manera. Dado que aspira a un aprendizaje reflexivo, dinámico e informado, la escuela inteligente alienta a los maestros a reflexionar sobre lo que enseñan y sobre las razones por la que lo hacen y les proporciona el tiempo y la información necesaria para que puedan llevar a cabo su empresa. En la escuela inteligente hay menos datos y éstos se agrupan en torno a temas generadores más amplios y fecundos.        
       
              



                                                                                     2º Lectura: Ana Laura Loaeza Delgado.

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