viernes, 23 de septiembre de 2011

El diseño de una educación para la comprensión...

SECRETARIA DE EDUACIÒN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUACIÒN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÒN GENERAL DE SERVICIÒS DE EDUCACIÒN

MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SUBDIRECCIÒN DE FORMACIÒN DOCENTE



Escuela Normal Urbana Federal

“Profr. Rafael Ramírez”

El diseño de una educación para la comprensión

Una perspectiva educativa. La lectura nos muestra un ejemplo de la universidad Phoenix en Estados Unidos. Los estudiantes se pueden titular en una variedad de campos como la educación, las tecnologías de la educación y las técnicas empresariales. Phoenix esta formado por personas expertas en las materias que imparten. El objetivo de la universidad es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las aptitudes deseadas con mayor eficacia posible. En la lectura nos maneja la opinión de William Gibbs, - lo que realmente quieren las personas que siguen nuestros estudios no es la educación en si. Lo que quieren es lo que les ofrece esta educación mejores puestos de trabajo, poder ascender en su carrera, la capacidad de hablar en las reuniones y cosas como estas. Pero lamentablemente esta universidad tiene éxito en inculcar el dominio de ciertas disciplinas prácticas, pero lo que no hace es estimular el interés en comprender cuestiones más profundas relacionadas con el mundo y la vida cotidiana.  

Inicios falsos. Nos dice la lectura que es fácil entender por qué  han fallado tantos sistemas educativos. Los diseñadores analizan qué conocimientos y aptitudes parecen importantes y deciden abarcarlos todos pero el tiempo es muy escaso y hay demasiado material. Otro enfoque defectuoso es el que intenta disimulas las diferencias que se dan dentro de una comunidad y pretende complacer a todas la partes tomando un poco de aquí un poco de allá. Pero estos efectos de abarcarlos todo da resultado de una mala educación en el área curricular. Como futuros docentes debemos enseñar disciplinas científicas pero resulta que hay muchas (biología, física, química y astronomía) pero la falta de coordinación entre las clases y la ausencia de responsabilidad ante quienes están al otro lado de la puerta es lamentable. Esta falta de coordinación y responsabilidad hace que, en muchos casos, cuando el estudiante cambia de escuela descubra que prácticamente no hay ninguna coincidencia entre lo que se ofrece en una institución y lo que se ofrece en la otra.

Una introducción formal a la enseñanza para la comprensión. En este subtema nos muestra una propuesta educativa que se centra en la comprensión. Es decir cuando una persona comprende algo un concepto, una técnica,  una teoría o un ámbito de conocimiento, lo puede aplicar de forma apropiada en una nueva situación. Y, aunque alguien con muy buena memoria bien puede comprender un tema, es posible que sólo recuerde la información y no tenga ni la menor idea de cómo emplearla adecuadamente en circunstancias poca familiares.

Dificultades de comprensión. Nos menciona el libro (La mente no escolarizada) el cual demuestra que, en general, ni los mejores estudiantes de las mejores escuelas llegan a comprender gran parte de los contenidos curriculares. Los casos más espectaculares se encuentran entre los estudiantes de física de las mejores universidades es cierto que el rendimiento de estos estudiantes es aceptable en los ejercicios de clase y en los exámenes. Pero, cuando les pedimos que expliquen fenómenos cotidianos y sencillos, no pueden dar una explicación adecuada; y, lo que es peor, tienden a dar el mismo tipo de respuestas que otras personas, incluyendo niños pequeños que nunca han estudiado.

Obstáculos para la comprensión. Algunos obstáculos para la comprensión que a veces existen imágenes de gran fuerza que se graban en el cerebro – mente del niño durante los primeros años de vida. Lo normal es suponer que lo que se aprende en la escuela va rebajando poco a poco el relieve de estos grabados. Pero lo que ocurre en realidad es que esos grabados iníciales son prácticamente inalterables y que, lamentablemente la enseñanza final llega a su fin, la información que se ha ido acumulando se difumina poco a poco y aquellas nociones falsas los grabados iníciales siguen teniendo la misma fuerza de antes. Ejemplo: creer que todas las épocas son como las nuestras, y de la intemporalidad, que es la capacidad de diferenciar los acontecimientos de hace una generación de otros que ocurrieron hace un siglo o un milenio. Esta es un razón que muchos estudiantes tengan dificultades para comprender. Los enseñantes son cómplices de la supervivencia de estas nociones falsas e inadecuadas cundo emplean pruebas de opciones múltiples, en lugar de hacer que los estudiantes mismos definan las opciones y luego elijan una de ellas. Lo peor que puede hacer  el enseñante es querer acabar el programa cueste lo que cueste, ya que esta garantizando que la mayoría de sus alumnos no puedan comprender de una manera genuina la materia en cuestión.

La experiencia disciplinaria. La experiencia es el resultado de varios años de trabajo constante dentro de un ámbito, una disciplina o un oficio concreto, casi siempre en el contexto de una relación de aprendizaje tradicional. Parte de esta formación supone la eliminación de hábitos y conceptos que, por muy atractivos que puedan ser para la persona inexperta, son inadecuados para la práctica de esa disciplina u oficio. La tesis dice: una persona tendrá más probabilidades de aprender a pensar como un científico si examina a fondo un tema concreto, que si trata de asimilar cien ejemplos diferentes de una docena de cambios científicos.

Cuatro propuestas para estimular la comprensión. Por desgracia, no existe ningún camino real que conduzca a la comprensión; o dicho de otra manera más positiva, hay muchas maneras de mejorar la comprensión. Se muestran cuatro propuestas:

1º Aprender de otras instituciones adecuadas. Los museos de ciencias y otras instituciones similares que ofrecen actividades prácticas en las que anima a los niños a explorar una serie de instalaciones a su aire.

2º Afrontar directamente las concepciones erróneas. Podemos hacer que los niños se enfrenten directamente a las diferencias y carencias de sus concepciones actuales. Supongamos que un niño cree que siente calor cuando lleva un jersey porque el jersey mismo genera ese calor. Cuando el niño da esa explicación, se le puede sugerir que deje el jersey a la intemperie cada noche. Si es verdad que el jersey genera calor, tendrá que estar caliente cada mañana. Sin embargo, si la temperatura del jersey es la misma que la de el ambiente, el niño verá que su teoría no es correcta y que el calor no procede del jersey.

3º Un marco de referencia que facilite la comprensión. La idea clave es que la comprensión se debe concebir como un ejercicio o una ejecución, como una exposición pública de lo que uno sabe y puede hacer. Los estudiantes deberían encontrarse desde el principio con ejemplos de comprensión y deberían tener abundantes oportunidades de aplicar sus conocimientos de nuevas maneras.

4º Múltiples vías de acceso a la comprensión. Este apartado nos deja muy en claro que las personas y que estas mentes trabajan con diferentes combinaciones de representaciones mentales.





                                                      Otros participantes

Unos enseñantes cualificados y entusiastas. Para poder enseñar a comprender un material, los enseñantes mismos deben comprenderlo bien y sentirse cómodos con él.los enseñantes deben estar siempre a la vanguardia  de los proyectos, las elecciones, las preguntas y las formas de evaluar más adecuadas, que mejor encajen en un currículo centrado en la comprensión y que mejor ayuden a supervisar el desarrollo de esta comprensión en sus alumnos. Los enseñantes se deben mantener al día y lo ideal seria que se comprometieran al máximo con este objetivo, ya que todas las disciplinas evolucionan como Ciencias Naturales.

Unos estudiantes preparados y motivados para aprender. Cuando vemos que los estudiantes no tienen ningún entusiasmo por la escuela, lo más fácil es culpar a los padres a los propios estuantes o a los enseñantes del curso anterior. Y,  de hecho la tarea de mantener a los estudiantes sanos, seguros y motivados en ocasiones es demasiado difícil para cualquier enseñante o equipo de enseñante.

La ayuda de la tecnología. Los enseñantes capaces y motivados, armados solamente con su mente, unos cuantos libros, tiza y lápiz pueden conducir triunfalmente a sus alumnos por el camino de la comprensión. Pero haríamos un mal si pasáramos por alto las oportunidades que nos ofrecen las sofisticadas tecnologías de hoy.

El apoyo de la comunidad. Los padres, los miembros de la junta escolar, ciudadanos importantes e la comunidad, las administraciones educativas locales, y el público en general son factores que intervienen en el establecimiento de un currículo, un método de evaluación. Los ciudadanos y las instituciones de una comunidad pueden hacer contribuciones importantes a la educación de sus niños y jóvenes. Pueden empezar con viajes de estudio para enriquecer los conocimientos académicos de los estudiantes.









3º Lectura. Ana Laura Loaeza Delgado. Grupo “301”          

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