viernes, 23 de septiembre de 2011

actividad2_M1_AnaLaura_Loaeza



EL CÀNCER DE PULMÒN ES MORTAL

Está imagen nos transmite un mensaje acerca de las  enfermedades respiratorias especialmente el tabaquismo.

Cáncer pulmonar. El tabaquismo es la causa principal de este padecimiento  Es un tumor maligno que crece en uno o los dos pulmones, es el segundo cáncer en hombres y mujeres. Lo que se pretende con esta imagen es hacernos reflexionar de los daños tan graves que provoca esta enfermedad. Generalmente el cáncer pulmonar ocasiona la muerte. Para prevenir el cáncer es necesario evitar fumar y evitar ser fumador pasivo (es aquella persona que respira el humo del cigarro en lugares cerrados).



       
  Además de ser el factor de riesgo el tabaco causa:

·         Envejecimiento prematuro en la piel de las mujeres.

·         En madres fumadoras existe mayor riesgo de abortos, muerte subida del producto y poco peso del bebé al nacer.

·         Disminución del rendimiento físico en las personas.





Aprendizajes logrados al realizar esta actividad. Uno de los aprendizajes logrados al realizar está actividad fue que gracias a esta me pude conectar al mundo de los adolescentes ya que estos son temas que se abordan en educación secundarias especialmente en las materias de Ciencias y Bilogía y este cartel me ayudo a enriquecer mis conocimientos sobre los daños, problemas y consecuencias que trae esta enfermedad que desafortunadamente envuelve más rápidamente a los alumnos de secundaria.





Dificultades durante la aplicación.

Una de las dificultades para realizar esta actividad fue que, en un principio no tenia muy claro de lo que se iba a hacer por que las indicaciones no me parecían del todo claras.

Otra dificultad fue que cuando ya sabia lo que se iba a hacer no me decidía que tipo de tema era en el que me iba a enfocar yo quería buscar un cartel sobre la contaminación y los daños que esta a la larga nos afecta como seres humanos pero la mayoría de mis compañeros ya habían elegido este tema.

Otra dificultad fue que mi trabajo tenía que ser en computadora y mi cargador no sirve muy bien por lo tanto seme descarga muy rápido la computadora.



Reflexiones.

Entre las reflexiones que pude comprender es que este trabajo me dio un acercamiento sobre los temas que se abordan en la educación secundaria ya que por medio de este cartel puedo yo hacer una clase mas dinámica y a mi manera de ver las cosas no basta con poner en la pared de un hospital una escuela o una oficina un cartel de diga simplemente “se prohíbe fumar” sino hacer más conciencia de lo grave y mortal que es esta enfermedad y para esto se necesita urgentemente que las prevenciones se escriban lo mas claras posibles y como futura docente buscar una manera mas estratégica de abordar estos temas de suma importancia ya sea realizando experimentos o buscando videos de personas enfermas para que los estudiantes se den cuenta de la verdadera realidad de esta enfermedad.

Con relación a la lectura las campanas de alarma quiero mencionar que muchas veces los estudiantes tienen un conocimiento frágil ya que los estudiantes no recuerdan con claridad gran parte de lo que se les enseña en la escuela y se inicia lo que es el “conocimiento olvido” por lo tanto esta es la principal deficiencia de la educación es decir a los estudiantes se les mencionan los problemas y daños que pueden causar las enfermedades y tal parece que algunos estudiantes saliendo de la escuela o el salón de clases se les olvida lo que se les enseño.

 Con respecto a otras deficiencias:

-Conocimiento inerte. Nos dice que los estudiantes retienen conocimientos pero que a menudo no utilizan activamente en la resolución de problemas y en otras actividades es decir que como futuros docentes tenemos la tarea de que el aprendizaje de nuestros alumnos no se vuelva un aprendizaje inerte sino todo lo contrario buscar estrategias para que los alumnos tengan conocimientos bien cimentados.

- Conocimiento ingenuo. Uno de los conocimientos más penosos de los últimos años  es que los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemático. Aun después de a ver recibido una instrucción considerable suelen tener ideas ingenuas acerca de las cosas. Lo relaciono con el este cartel por que muchas veces los maestros comentan lo grave que es esta enfermedad y los alumnos no toman conciencia de esto, es decir; lo entienden un rato, pero después les deja de preocupar en lo más mínimo por lo tanto después de haber recibido una instrucción satisfactoria por parte de sus maestros lo grave es que a pesar de ello los alumnos siguen creyendo que si fuman nunca se van a enfermar o que a ellos no les va a pasar.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario