viernes, 23 de septiembre de 2011

Las Campanas de Alarma... David Perkins

Las campanas de alarma

Según la lectura las campanas de alarma es un poema que casi todos los estudiantes conocen de Edgar Alan Poe. Se identifican dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil que se presenta cuando los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que han aprendido, esto ocurre por que se da el fenómeno del “conocimiento olvidado” es decir el conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado –se considera que el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia de la educación. Si los estudiantes recordaran lo que se les enseño todo seria de maravillas. Otras deficiencias:

Conocimiento inerte. Cuando se les toma examen los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan. Los estudiantes retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente en la resolución de problemas y en otras actividades.

Conocimiento ingenuo. Uno de los descubrimientos más penosos en lo últimos años es que los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos. Aun después de haber recibido una instrucción considerables suelen tener ideas ingenuas acerca de las cosas. Ejemplo: muchos niños creen que la tierra es plana durante los primeros años escolares y hasta cierto punto no les falta razón. Lo malo es que sigan creyendo que es plana una vez que se les ha demostrado satisfactoriamente que es redonda.

 En mi opinión personal nosotros como futuros docentes debemos buscar las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan lo más posible y tengan un conocimiento para toda la vida, para esto se necesita hacer las clases más dinámicas para evitar que las clases sean rutinarias y aburridas. Otra deficiencia es el pensamiento pobre este se presenta cuando los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben los alumnos saben sumar, restar, multiplicar y dividir, pero cuando se trata de solucionar un problema no saben cual de las cuatro operaciones elegir es obvio que ellos manejan todas esas cosas, pero son incapaces de elegir alguna de ellas esto es la imposibilidad de pensar valiéndose de lo que ya saben.

Se mencionan las causas del fenómeno y se encuentran dos factores difundidos: una teoría de la “búsqueda trivial” según dice que el aprendizaje consiste en la mera acumulación de hechos y rutinas y una “teoría del rendimiento”  que privilegia la capacidad, según la cual el aprendizaje depende de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.

Nos menciona las consecuencias en la que se encuentra una muy interesante “una suerte de roción económica” es la que aumenta la riqueza de los ricos, y la pobreza de los pobres y las investigaciones indican que una de las principales causas de la erosión económica son los problemas relativos a la educación. 
1º Lectura:  Ana Laura Loaeza Delgado.

1 comentario:

  1. Es una falla conjunta de alumnos y profesores. Falta de entusiasmo de ambos. Profesores que enseñan una formulita donde ponés los números y ya está, en lugar de enseñar como antigüamente toda la demostración que te lleva a esa formulita resumida, y exigir en el examen la demostración en lugar del mero reemplazo de números.
    Además de eso, alumnos a los cuales no les importa dicha demostración, y no se molestan en indagar para qué puede servirles este procedimiento.

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