viernes, 23 de septiembre de 2011

Sexto Postulado....¿Tienen los alumnos verdadera necesidad de los profesores?

SECRETARIA DE EDUACIÒN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUACIÒN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÒN GENERAL DE SERVICIÒS DE EDUCACIÒN

MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SUBDIRECCIÒN DE FORMACIÒN DOCENTE



Escuela Normal Urbana Federal

“Profr. Rafael Ramírez”

(Sexto postulado)

¿Tienen los alumnos verdadera necesidad de los profesores? Con respecto a la lectura, los alumnos si tienen necesidad de los profesores ya que ellos ayudan realmente a aprender por que ellos no son simple trasmisores del saber: sino que ellos dirigen el desarrollo de las capacidades intelectuales de sus alumnos. Es decir aprender es adquirir capacidades intelectuales que permitan PENSAR DE FORMA DIFERENTE o en otras palabras el profesor ayuda a el alumno a ser critico, reflexivo ante lo que ve en la televisión, en alguna conferencia, revista periódico y ante su misma clase etc. Aprender es una actividad que compromete al alumno y exige que la enseñanza se planifique en función de las capacidades que se han adquirido.

El proceso de aprendizaje: todo profesor se hace una idea de cómo los alumnos aprenden es decir lo que se enseña en clase y como se enseña. Con el fin de valorar si las exposiciones les bastan a los alumnos para aprender bien.

Aprender es perseguir un objetivo. Si, es perseguir un objetivo ya que el alumno tiene que descubrir que objetivo tienen el trabajo que exigió en la clase el maestro. Y además el fin de aprendizaje en los alumnos es desarrollar su capacidad de pensar de una forma nueva de los diversos estudios del saber.

Aprender es integrar nuevos contenidos en su conocimiento anterior. Como docente no tiene por qué sorprender que para los alumnos sea difícil integrar las nuevas informaciones en sus anteriores conocimientos, ya que los alumnos no son capaces de dirigir el proceso para adquirir nuevas capacidades que les permitan comprender de forma diferente  cuando la información que se les ofrece es oscura, desordenada o sin sentido. Luego para comprender algo nuevo hay que tener suficientes conocimientos en esa especialidad de acuerdo al nivel de dificultad a la información nueva y, además hay que ser capaz de acceder a lo memorizado.

Aprender es organizar el propio conocimiento. Se piensa que los alumnos con mejores resultados escolares consiguen dar una buena interpretación y organizar las interpretaciones poco estructuradas es decir interpretaciones pobres por parte del profesor; en cambio los alumnos con un bajo rendimiento académico no lo logran hacer. Estos sacan muy poco provecho de las informaciones desorganizadas y estos necesitan que se les transmitan muy claras las informaciones que se les transmitan.

Aprender es desarrollar las estrategias. Los aprendizajes son cuando un alumno  aprende a: resumir, estructurar, describir etc.  Las estrategias son modos de ejercitar las diferentes habilidades por ejemplo aplicar un conjunto de reglas para hacer un resumen. Por lo tanto no se trata de conocer estrategias específicas, sino saber cómo y cuándo utilizarlas para tener eficazmente los resultados deseados.





Aprender es proceder etapas, pero de forma recurrente. El aprendizaje no se produce de golpe, procede por tres etapas.

Primero el que aprende prepara su aprendizaje activando sus conocimientos anteriores este es el momento de fijar su atención en lo que se va a tratar y de seleccionar las estrategias apropiadas para abordar el tema en el estudio. Luego pasa la etapa de tratamiento de la información; su objetivo es apropiarse de la informaciones nuevas con la ayuda de estructuras cognitivas que el acaba de activar. Esto se consigue utilizando diversas habilidades: el cuestionamiento, la verificación, la anticipación, la información, el resumen de lo que es importante y la comparación con los conocimientos anteriores. Finalmente en la fase de sincronización, hay que compaginar, nuevas informaciones y conocimientos anteriores: resolver las contradicciones.

Aprender es buscar un desarrollo.  Con forme a la lectura; el alumno aprende y desarrolla mejor su vocabulario así como otras actividades que mejoran un desarrollo de aprendizaje.

Función de la enseñanza. La enseñanza permite desarrollar las capacidades de matacognición, de reflexión sobre las operaciones de pensamiento. La enseñanza es establecer esa resolución pedagógica en la que la actividad intelectual se enriquece progresivamente gracias al aporte de nuevas capacidades. Y por ultimo la enseñanza es la actividad que permite a la sociedad apropiarse de las actividades que hacen posible esos desarrollos. Los individuos olvidados por la enseñanza no podrían alcanzar los mismos niveles de desarrollo.

Poner en marcha el proceso de pensamiento. Es necesario describir el conocimiento inicial de los alumnos a los que se destina un curso y las cosas nuevas que se han de adquirir.

Mantener la relación pedagógica. Los profesores necesitan tener una buena relación con los alumnos ya que esto ayudará a conseguir la normal satisfacción que tiene el alumno de sus capacidades.

Evaluar la calidad de los aprendizajes. Se sabe que la evaluación de los aprendizajes sea parte integrante de la enseñanza pero se advierte que los resultados positivos de la evaluación pueden ser engañosos.  



















4º Lectura. ANA LAURA LOAEZA DELGADO.  Grupo“301”            

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